miércoles, 10 de junio de 2015

como surgió el plato del buen comer

Como surgió el plato del buen comer


La idea surgió con el propósito de promover y educar en el campo de la salud en materia alimentaria.
A diferencia de la pirámide, El plato del bien comer fue diseñado por y para los mexicanos, y está basado en un proceso de investigación en el cual se consideraron tanto los aspectos técnicos como la percepción y la aceptación de la población. Además de que mucha gente no sabía interpretar la pirámide alimenticia, era difícil establecer las cantidades y proporciones de alimentos que se podían consumir, y ahora con el Plato del bien comer es más fácil aclarar las dudas de la población, dado que es una herramienta de uso mucho más sencillo.
¿Por qué surgen estas guías de alimentación?
Las estadísticas mexicanas muestran una clara tendencia de su población a desarrollar problemas tanto de desnutrición como de sobrepeso y obesidad, ambas consideradas situaciones extremas en relación con el peso. Ante esta situación, expertos dedicados a la promoción de la salud se reunieron para discutir y consensuar diversos temas en materia de alimentación. A raíz de esto se publicaron las guías alimentarias para la población mexicana.
El Plato del Bien Comer se creó para orientar a la población mexicana hacia una alimentación balanceada, mostrándonos cuáles son los diferentes grupos de alimentos y cómo debemos combinarlos en nuestra alimentación diaria.
Los alimentos están distribuidos en el Plato del Bien Comer en tres grandes grupos, según sus características y por los nutrimentos que nos aportan.

Recomendaciones para el uso del Plato del Bien Comer
-Incluye en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena) por lo menos un alimento de cada uno de los tres grupos de alimentos.
-Varía los alimentos de un día a otro. Dale color y variedad a tus platillos incluyendo diferentes opciones de los tres grupos de alimentos, así podrás obtener los distintos nutrimentos necesarios para una alimentación saludable
-La cantidad de energía que necesitas cada día depende de tu edad, sexo, peso, estatura, actividad física y otros factores; consulta a tu nutriólogo para una mayor orientación.
-Consume grasas, azúcar y sal con moderación. Prefiere los aceites vegetales en vez de manteca, mantequilla o margarina.
-Toma alrededor de 8 vasos de agua natural al día.
Además de alimentarte correctamente, haz ejercicio diario como caminar, correr, brincar la cuerda, bailar, subir y bajar escaleras, barrer, planchar, jugar ula-ula, etc.
Realiza diariamente alguna actividad física durante 30 minutos, por ejemplo: 10 minutos +en la mañana, 10 minutos al medio día y 10 minutos en la tarde. La actividad física diaria y una alimentación correcta
La alimentación correcta debe ser:
Completa. Que incluyas por lo menos un alimento de cada grupo en cada desayuno, comida y cena.
Equilibrada. Que los nutrimentos guarden las proporciones, entre sí al integrar en el desayuno, comida y cena alimentos de los tres grupos.
 Suficiente. Para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.
Variada. Que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.
Higiénica. Que se preparen, sirvan y consuman con limpieza.
Adecuada. A los gustos, costumbres y disponibilidad de los mismos.
El Plato del Bien Comer se creó para orientar a los mexicanos hacia una alimentación balanceada; se trata de una guía visual con forma de plato en donde se incluyen imágenes de alimentos de consumo común en México.
El plato está divido en 3 grupos:
1.         De color verde: Frutas y verduras
2.         De color amarillo: Cereales
3.         De color rojo: Leguminosas y alimentos de origen animal
Estos grupos se formaron según las características de los alimentos y los nutrimentos que aportan al organismo. El uso de los colores asemejan el funcionamiento de un semáforo, en donde el verde indica un consumo libre o en gran cantidad, el amarillo/naranja un consumo con cautela o precaución y el rojo/café rojizo un consumo reducido.

Su propósito es explicar cómo debe verse nuestro plato en cada una de las principales comidas del día (desayuno, comida, cena). Ningún grupo tiene mayor jerarquía que otro, ya que de faltar alguno de ellos en la dieta habitual, muy probablemente se generarían deficiencias o enfermedades. En su lugar, se resaltan las proporciones adecuadas en que se deben consumir.

45 comentarios:

  1. yo quiero saber mas sobre quien lo fundo, en donde fue, para que sirve y esas cosas alguien sabe me lo podrían decir por favor..

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero saber quién lo propuso,el nombre,en qué año cuál fue la función que pensaron al hacer el plato del buen comer,quien o quienes lo crearon

    ResponderEliminar
  3. X 10000000000000000000000000000000000

    ResponderEliminar
  4. PUES EXTRA OFICIALMENTE ENCONTRÉ QUE FUE EN EL 2013, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, POR A SECRETARIA DE SALUD...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias llevo como media hora buscando en que año se fundo

      Eliminar
    2. Pues también extraoficialmente supe que en el año 1943 fue que se estableció el plato del bien comer, pero no he encontrado la fuente fidedigna

      Eliminar
  5. necesitamos fuentes de información confiable

    ResponderEliminar
  6. es septiembre del 2020 y sigo con la incógnita :(

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero aprender más sobre el tema

    ResponderEliminar
  8. X10000000000000000000000000000000000

    ResponderEliminar