miércoles, 10 de junio de 2015

¿Que es el plato del buen comer?

“LA NUTRICIÓN”
EL PLATO DEL BUEN COMER ¿QUE ES?

El plato del buen comer es una representación gráfica parecida a la pirámide alimenticia, trata de orientar a la población para mantener una buena alimentación, por lo que contiene alimentos del consumo cotidiano en México.
Se señala que en cada comida se incluya por lo menos un alimento de cada grupo y se sugiere comer muchas frutas y verduras, pocos alimentos de origen animal y la combinación de cereales y leguminosas.
Para promover la combinación de los alimentos y para tener una buena salud, se sugiere tener una alimentación:

Completa: que se incluya un alimento de cada grupo del plato del buen comer.
Equilibrada: que los nutrientes guarden las proporciones entre si.
Suficiente: se pretende cubrir las necesidades nutritivas que las personas requieran para tener una buena nutrición y un peso saludable; y a la vez favorecer el crecimiento y desarrollo con la velocidad adecuada.
Variada: integrar diferentes alimentos de cada grupo en las diferentes comidas.
Inocua: que el consumo habitual de los alimentos no debe implicar riesgos para la salud, por que deben estar libres de microorganismos dañinos, toxinas y contaminantes.
Adecuada: que la ingesta dependa de los gustos y la cultura de quien consume, de acuerdo con los recursos económicos.

Los alimentos se clasifican en:

Primer grupo: frutas y verduras.
Estos alimentos son la base de la dieta, se deben incluir por lo menos 5 raciones  de estos al día, aprovechando la temporada y sus formas de prepararse.
Contienen vitaminas y minerales, hidratos de carbono, energía, carbohidratos de azucares simples como la fructosa, sacarosa y glucosa; almidón, ácidos azucares, sustancias aromáticas, contienen agua y son refrescantes. Las verduras contienen vitaminas, sales minerales, fibra vegetal, glúcidos, proteínas lípidos, etc.

Hay diferentes tipos de frutas como: la manzana, pera y membrillo, naranja, limón y mandarina, chirimoya, kiwi, mango, papaya, plátano, maracuyá, fresa, melón, sandia y uvas.
Y diferentes tipos de verduras como: berro, espinaca, lechuga, acelga, col, alfalfa, mostaza, ajos, cebolla, rábanos, berenjena, tomates, jitomates, pepino, pimientos, zanahorias, apio, brócoli, coliflor, chicharos, habas, papa, camote, etc.

Segundo grupo: cereales y tubérculos.
Este grupo aporta la mayor cantidad de energía que necesitamos diariamente. Son semillas maduras, plantas con espigas de flores pocos vistosas, frutos harinosos y algunos ejemplos son: el trigo, el maíz, avena, arroz, amaranto, cebada, etc. Ejemplos de tubérculos: papa, camote y yuca. Ejemplos de leguminosas: frijol, lentejas, habas, garbanzo, etc.
Tercer grupo: tubérculos y alimentos de origen animal.

    Este grupo aporta proteínas que son indispensables para el crecimiento, así como minerales como el hierro, el calcio, el zinc, entre otros, y varias vitaminas como la vitamina A y varias del complejo B. Ejemplos de alimentos de origen animal: leche, queso, yogurt, huevo, pescado, mariscos, pollo, res, cerdo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario